domingo, 28 de octubre de 2012

PERLA FUERTES REPITE EN PARÍS


 

·        La pintora expone el óleo “Comunicación” en el prestigioso y centenario Salón de Otoño de París


 


·        Su cuadro, tras pasar por una exigente selección, formará parte de la selecta área dedicada a los artistas extranjeros


 


 


La pintora Perla Fuertes ha vuelto a demostrar el valor de su obra al ser seleccionada para participar en una de las exposiciones más importantes a nivel cultural de todo el mundo: el Salón de Otoño de París. La muestra se celebra entre el 24 y el 29 de octubre en el Grand Palais de la capital del Sena.


El Salón de Otoño de París comenzó su andadura en 1903 y su papel ha sido clave en la historia del arte moderno por su decisiva contribución en la exhibición de los mayores talentos de la pintura francesa del último siglo. La muestra ha destacado siempre por la sección destinada a la exhibición de la obra de artistas extranjeros, entre los cuales se encuentra, en esta edición 2012 la pintora contemporánea Perla Fuertes, tras pasar rigurosos filtros de selección de manos de un exigente jurado de expertos en arte.

Esta será la tercera vez, en menos de un año, que su obra pueda verse en París, ya que el pasado año dos cuadros suyos “Vacío” y “Ensoñación II” estuvieron expuestos en la exposición “Arte en Capital” y en el “Salón Nacional”, que organiza anualmente la Sociedad Nacional de Bellas Artes en El Carrusel del Louvre.

En esta ocasión la obra presentada por la pintora Perla Fuertes se caracteriza por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo como el rostro, el cuello o los hombros, fragmentos que buscan una mayor tensión expresiva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad. Se trata de un óleo de 130x162 centímetros, titulado “Comunicación”.

 

La artista Perla Fuertes

 


Posee una dilatada trayectoria profesional representada por varias exposiciones individuales, entre las que destacan “Diálogos de Silencio”, “Ausencias”, “Luz de la Inocencia” o “Niños en su mundo”, en las que ha mostrado su especial visión del ser humano y su capacidad de sentir.


 


Se dedica a la pintura de manera profesional desde que era una adolescente. Natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, progresivamente, desarrollar su talento en murales de mayor tamaño.


 


La pintora asegura que su trabajo es “una vía de expresión para mostrar y hacer partícipe a los demás de mis ideas y de lo que en realidad llevo en mi interior. Puede que sea más o menos acertado, pero siempre dentro de una línea muy personal”.


 


Para ello, y más acentuado en sus trabajos más recientes, utiliza un lenguaje claro y diáfano en la representación del cuerpo adscrito al más puro realismo -incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles- para evitar cualquier divagación sobre los contenidos. No se trata de una imitación, sino una propuesta de la superación del espejismo físico para llegar a la auténtica realidad. Es por ello, que representa al cuerpo humano desnudo sin la coraza estética de las prendas de vestir.


 

El trabajo de Perla Fuertes ha sido calificado por los expertos como un realismo contenido lleno de sensibilidad que encuentra el equilibrio entre lo tangible y lo espiritual, a través de una profunda investigación interior, alejada de modas y tendencias comerciales. Una búsqueda desde lo más profundo de lo etéreo y vulnerable del ser humano. Sus cuadros invitan a una introspectiva llena de una originalidad que va más allá de lo que se advierte a primera vista.

 

Entre sus últimas actuaciones destaca que sus obras “Ensoñación I y II” fueron elegidas para formar parte de la pinacoteca del museo de la localidad de Fuente Álamo y su participación en la exposición “Los colores de nuestra Región” que se expone actualmente en Cartagena (Murcia) y en la que participa junto a artistas de la talla de Pedro Cano.

No hay comentarios: